Médicos retuvieron a trabajadores del Insabi

Médicos de Oaxaca retuvieron por casi 8 horas a trabajadores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entre ellos su titular, Juan Ferrer, en las oficinas ubicadas en la colonia Guadalupe Inn, en la Ciudad de México.

Un grupo de 50 médicos tomaron las instalaciones del Insabi y prohibieron la salida de cualquier persona desde las 13:00 horas. Dentro del inmueble se encontraban cerca de 350 empleados. El personal médico pedía resolver la contratación de aproximadamente 1,000 trabajadores de salud del estado.

“Es un problema del estado de Oaxaca, pero lo mandaron para acá. Les dijeron en Oaxaca que hoy iban a tener una reunión con todas las autoridades con el IMSS, ISSSTE, Insabi, con Secretaría de Salud. Pero como esa reunión no se cumplió porque no estaba agendada ni nada, entonces la gente se enardeció y se quedaron aquí”. Explicó Bertha Alicia Galindo, coordinadora de Comunicación del Insabi

Liberaron a los trabajadores a las 9:00 de la noche

Hasta las 9:00 de la noche dejaron salir al personal, sin embargo, los directivos seguían dentro, pese a que las negociaciones están ya a nivel de la Segob y gobierno del estado de Oaxaca.

“Es una asunto que le pertenece al estado de Oaxaca, pero el estado de Oaxaca les dijo que ya no tenían dinero para esas contrataciones”, señaló.

Los manifestantes son pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Eventuales de Oaxaca (Mutesso). Según información proporcionada por el Insabi, están recibiendo instrucción del secretario de salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, para que se reúnan en la CDMX.

Tras una gira de trabajo realizada en Oaxaca por el presidente López Obrador, el representante del Mutesso se acercó al mandatario para explicarle la situación.

Por lo que se ordenó que se revisara la situación de los trabajadores de salud. Sin embargo, en la mesa de trabajo se determinó que los trabajadores eran ajenos al IMSS, ISSSTE y al Insabi, era personal contratado por el Gobierno estatal. La situación tenía que ser resuelta por el estado y atender su reinstalación.

Los trabajadores estuvieron retenidos casi todo el día dentro de las instalaciones del Insabi por los manifestantes.

Durante la liberación de los trabajadores, los manifestantes externaron gritos de reclamo tales como. “Amigo, Salud está contigo” “justicia laboral para el eventual”, y “¿dónde está el Insabi? Quién ‘sabi’ quién ‘sabi’,

Te recomendamos: Tráiler atropella y mata a motociclista en Altamira

El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó junto con el titular del IMSS, Zoé Robledo, la 112 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Indicó durante la asamblea que los médicos y enfermeras que fueron contratados para auxiliar durante la pandemia de Covid-19, deberán de ser incluidos en la plantilla laboral del IMSS.

Compártenos en

Deja un comentario