En el Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer, diversas mujeres y colectivas salen y marchan para exigir alto a la violencia.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mujeres y colectivas marchan para exigir alto a la violencia contra ellas. Sin embargo algunas de estas marchas fueron violentas

Este 25N, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, muchas mujeres formadas en colectivas salen para exigir un alto y medidas en contra de los abusos y atropellos que se cometen contra ellas día a día en México.

Estas manifestaciones no solo se dieron en la Ciudad de México, que se ha caracterizado por ser la sede principal de estas expresiones. También se reportaron marchas en estados como Hidalgo, Sinaloa y el Estado de México.

Dentro de la zona conocida como el Valle de Toluca, se dieron a conocer hasta seis movilizaciones. Por su parte, en la Fuente de las Ocho Regiones, Oaxaca, madres de víctimas de feminicidios y activistas colocaron una antimonumenta. Ahí se lee: «Alto a la violencia feminicida».

Como ha sido una tendencia, la Ciudad de México albergó la mayor de estas manifestaciones. Esta salió desde el Monumento a la Revolución y terminó en el Zócalo, a un lado de la residencia presidencial en Palacio Nacional.

Según reportó el mismo gobierno capitalino, se hizo una verificación en los cuerpos policíales para que no cargaran ni armas ni gas lacrimógeno, y solo tengan únicamente sus cascos y escudos. Esto porque, según lo que dijeron las autoridades, su misión sería vigilar el trayecto de las manifestantes.

Gritando diversas consignas, un primer colectivo feminista llegó al Zócalo por medio de la calle 5 de Mayo. Al llegar, la plancha del Zócalo que da hacia Palacio Nacional estaba ya resguardada por elementos de la SSPC.

Durante la marcha, se notificó también que se confiscaron diversos artefactos a algunas manifestantes. Entre estos había martillos, mazos, desarmadores, etc.

En una entrevista con José Cárdenas, el Secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, dio a conocer que se reportaron algunas personas lesionadas. Un último corte confirmó que se trató de 17 personas lesionadas y 11 de ellas parecen ser mujeres policías. Hasta el momento, ningún lesionado requirió ser llevado al hospital.

A pesar de que algunas mujeres comenzaron a retirarse de la plancha del Zócalo, algunos colectivos y otras manifestantes aún continúan en el lugar. Las autoridades han alertado de esta situación y emitido recomendaciones para las personas que transiten la zona.

En esta marcha, se estimó que participaron cerca de 2 mil mujeres. En cuestión de los elementos de seguridad, hubo cerca de mil 500 en un operativo y 200 de la SSC.

Te puede interesar: Mujeres colocan cruces rosas en la puerta de Palacio Nacional

Compártenos en

Deja un comentario