falleció la escritora Almudena Grandes

Las letras españolas están de luto, este sábado falleció la escritora española Almudena Grandes en Madrid a los 61 años de edad.

Grandes es considerada una de las más relevantes escritoras en lengua castellana de los últimos tiempos.

La escritora española falleció de un cáncer que se le diagnosticó desde septiembre de año pasado.

Almudena nació en Madrid en 1960 y era licenciada en Geografía e Historia.

Su primer gran éxito fue ‘Las edades de Lulú’, que publicó en 1989, y con “Malena es un nombre de tango” llegó su consagración como escritora.

Obtuvo el XI Premio La Sonrisa Vertical por ‘Las edades de Lulú’, publicada con la editorial española Tusquets, con la que trabajó desde entonces.

En el año de 2011 se hizo acreedora del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México, por su obra “Inés y la alegría”.

En 2018 recibió el Premio Nacional de Narrativa por “Los pacientes del doctor García”

Desde el gobierno español, el presidente socialista Pedro Sánchez, publicó en Twitter que la literatura española pierde “a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo”.

“Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes. Un abrazo a su familia y seres queridos”, añadió.

Escritora comprometida con el feminismo y la izquierda

Reconocida no sólo como escritora, sino como una luchadora y comprometida feminista; así como con la lucha política de izquierdas, la autora madrileña es considerada también una de las narradoras españolas más consolidadas y de mayor proyección internacional.

En el 2020 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en España.

Se le reconoció también con las siguientes distinciones: el premio Rosone d’Or de Italia al conjunto de su obra (1997); el del sindicato español UGT, Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2002), el Internacional de Abogados de Atocha (2017) o el Premio Jean Monnet de Literatura Europea en 2020 por “Los pacientes del doctor García”.

Otros títulos de la laureada escritora son:

‘Atlas de geografía humana’ (1998), ‘Los aires difíciles’ (2002), ‘Castillos de Cartón’ (2004) o ‘El corazón helado’ (2007).

Gran admiradora del escritor español Benito Pérez Galdós, decidió en 2010 publicar ‘Inés y la alegría’, el primer título de la serie ‘Episodios de una guerra interminable’, que le valió numerosos premios y que finalmente quedará inconclusa.

Grandes fue colaboradora habitual en periódicos y medios de comunicación en España.

La escritora anunció el pasado 10 de octubre en su columna del diario español El País que padecía cáncer. Se le diagnosticó desde septiembre del año pasado y finalmente perdió la batalla contra esta enfermedad este sábado, en su domicilio de Madrid.

A la escritora le sobrevive su esposo, el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

Te puede interesar: Enfrenta la FIL reto de volver a la normalidad, comienza este sábado.
Compártenos en

Deja un comentario