"Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles", explicó López-Gatell ante la llegada de la variante ómicron.

«Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles», explicó Hugo López-Gatell ante la llegada de la variante ómicron.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que por el momento no existe evidencia de que la nueva variante de COVID-9, ómicron, sea más virulenta que las previas. En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el funcionario explicó que, si bien, algunos datos indican que la variante es más transmisible, aún no hay datos sobre su intensidad.

«Algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta», señaló. 

No obstante, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como «variante de preocupación». Aún así, recordó que no existe evidencia de que esta nueva variante evada la respuesta inmune que provocan las vacunas contra la COVID 19.

Restricciones poco útiles

De igual manera, aclaró que las restricciones de viaje y los cierres de fronteras son medidas poco útiles para evitar la propagación del virus. Esto, en referencia a que Estados Unidos, Canadá y gran parte de Europa han cerrado sus fronteras a viajeros de los países africanos donde se ha detectado casos provocados por la variante ómicron.

«Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente». Así lo señaló en su cuenta de Twitter.

Desde que surgió el SARS-CoV-2 la OMS ha registrado en total 11 mutaciones del virus. Cuatro de ellas han sido clasificadas como «de preocupación» – alfa, beta, delta, gamma y ómicron-. Las otras siente variantes fueron clasificadas como variantes de interés.

Te puede interesar: ¡Se disparan las alarmas! 61 Pasajeros provenientes de Sudáfrica dan positivo a COVID al llegar a Ámsterdam

Compártenos en

Deja un comentario