muertos votaron por revocación de mandato

Según datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el momento 6 mil 571 muertos votaron para el ejercicio de revocación de mandato. 

De acuerdo con el INE, detectaron miles de votos provenientes de ciudadanos que ya no están registrados en la lista nominal. Dicha situación, informó la organización electoral, se debe a que la información de las personas perdió vigencia, a que fallecieron o perdieron sus derechos político-electorales. 

Actualmente, el último corte de información del INE está aún bajo proceso de verificación de los apoyos ciudadanos. Sin embargo, sabemos que han encontrado 552 mil 034 firmas con irregularidades. Del total, 255 mil 054 apoyos los dieron en formato físico y 296 mil 980 en formato digital.

Además, el INE destacó que rechazaron 34 mil 789 votos por provenir de personas que ya no están activas en el listado nominal. 6 mil 571 de los ciudadanos que votaron para la revocación de mandato ya están muertos, 876 están recluidos en la cárcel, y 25 mil 392 no tienen datos vigentes. Asimismo, los votos restantes presentaron irregularidades como datos duplicados, domicilios incorrectos, entre otras. 

Los ciudadanos nacidos en mayo serán funcionarios

El día de ayer, el INE dio a conocer que lanzará una investigación en contra de los auxiliares que entregaron las firmas inválidas. Esto con la finalidad de sancionarlos y poder tomar acción contra tales manipulaciones; como por ejemplo, auditar a otras dependencias, como la Fiscalía electoral. 

Asimismo, el organismo nacional lanzó a través de su página web una herramienta que permite a los ciudadanos saber si sus firmas las utilizaron sin permiso para la revocación de mandato. 

Incluyendo los apoyos físicos y digitales, el INE recibió un total de 11.1 millones de votos, de los cuales ya validaron preliminarmente 2.1 millones. Dicha cifra equivale al 77.1% del total requerido. 

Serán los ciudadanos nacidos durante el mes de mayo a quienes seleccionarán para llevar a cabo la labor de funcionarios de casilla. En caso de que consigan el número mínimo de votos a favor, el día de la consulta será el 10 de abril de 2022. 

También te podría interesar: Habrá prórroga de 60 días en Congreso por la «Ley Chayote»
Compártenos en

Deja un comentario