el TEPJF sancionó a Morena

Debido a que Delfina Gómez autorizó la retención de los salarios a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a Morena con 4.5 millones de pesos. Según las autoridades, la ahora titular de la SEP utilizó los recursos destinados a los salarios para fines políticos. 

Fue en 2017 que el PAN presentó una denuncia al acusar que Morena utilizó las retenciones para constituirse como patito político. Además, según sentenció el Partido Acción Nacional, parte del dinero lo destinaron para la campaña en 2015 de Delfina Gómez. Cabe mencionar que, en ese año, la funcionaria contendió por una diputación federal. 

Tras una votación unánime, la Sala Superior confirmó que la retención del salario fue por la cantidad de 2 millones 264 mil 622 pesos. Los afectados fueron los trabajadores del municipio de Texcoco y del Sistema Integral para la Familia (DIF) de ese municipio. 

Sin embargo, el INE no pudo determinar el beneficio concreto y directo a favor de la campaña electoral de Delfina Gómez. Por este motivo, la resolución la recurrieron los partidos PAN y Morena. 

La Sala Superior desestimó los alegatos contra Delfina Gómez

Fue gracias a la propuesta por parte del magistrado Indalfer Infante Gonzáles que la Sala Superior responsabilizó a Morena de no reportar ingresos en 2014 y 2015. Mediante diversas pruebas, determinaron que Morena omitió reportar a la autoridad el beneficio que recibió por parte del Grupo Acción Política, y el TEPJF los sancionó. 

Dichos desvíos salieron a la luz debido a que la senadora Xóchitl Gálvez presentó una denuncia contra la secretaria de la SEP frente a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. 

Supuestamente, la organización de ese descuento realizaba actividades en beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, determinaron que 2 millones 264 mil 613 pesos los utilizó Morena para financiar sus operaciones ordinarias. Debido a esto, el partido pretendió ocupar el propósito que le dieron a los salarios retenidos a los trabajadores del municipio. 

A pesar de esto, la Sala Superior desestimó las acusaciones del PAN en contra de Delfina Gómez y otras dos funcionarias de Morena de haberse beneficiado de la retención.

Asimismo, estimó que los delitos por los que se las acusa deben ser planteados en un procedimiento diferente al de fiscalización. Esto se debe a que el único responsable de fiscalización de lo que hicieron las personas militantes es el partido político Morena. 

También te podría interesar: Enfermera condecorada perdió su empleo y AMLO no le contesta sus emails
Compártenos en

Deja un comentario