Producción de autopartes

En el último año, se ubica en la lista de generación de artículos utilizados en el sector automotriz en el país, indicó la INA 

Tamaulipas llegó en el 2021 a ubicarse entre los siete estados de México con la producción de autopartes para el sector automotriz en México. Esto a través de las industrias maquiladoras instaladas en la entidad, informó la Industria Nacional de Autopartes (INA). 

En la presentación de los resultados del 2021, el presidente interino del organismo Alberto Bustamante destacó a la entidad al sumarse, a partir del 2018, a la lista de regiones del país donde se acrecentó la fabricación; y competir con otras entidades como Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y Puebla. 

“En el caso de Tamaulipas, nos da mucho gusto pues no habíamos visto al estado en este ranking nacional de productores de autopartes, al no estar dentro de la lista en épocas recientes. Cierra este 2021 con una aportación del 6 por ciento a la generación de todo el país”, declaró el directivo. 

En dicho reporte, se registraba para el estado una contribución del 5.2% en el total, tendencia similar al 2016. Con un ligero repunte en el 2017, despegó un año más tarde. Y pese a la afectación general del 2020 por la pandemia de covid-19 concluyó en 6%; a la par de Puebla y por encima del Estado de México.

Cabe señalar que en Tamaulipas se cuenta con 192 plantas; las cuales están instaladas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria. En ellas se dedican a la producción de tableros, volantes, arneses, sensores, partes de suspensión y hojas de acero galvanizado. También la fabricación de sistemas de seguridad, frenos y aire acondicionado.

Números generales 

Coahuila tiene la mayor contribución en el ramo con un 16.9%, aunque suma 5 años en fila con una reducción de casi 4 puntos porcentuales. Dentro de este lapso, Chihuahua registró un ligero avance hasta 12.4%; en tanto Nuevo León con un 11.2% y Guanajuato con el 11%, se elevaron casi 2 puntos porcentuales, al ubicarse ambos anteriormente en 9.4%. 

En el acumulado, México cerró este período con 93 mil 788 millones de dólares en producción anual. Significó un crecimiento de 19.6% en comparación con el 2020; aunque lejos de la meta establecida en el 2019 que terminó en los 97 mil 834 millones de dólares.

Para este año, el objetivo es alcanzar los 98 mil 5¿656 millones de dólares.

Tamaulipas se encuentra dentro de los 7 estados de la República Mexicana con producción de autopartes para el sector automotriz en México.

vd/sag

Te puede interesar también: Es oficial: Citi pone a la venta a Banamex
Compártenos en

Deja un comentario