diputados morelenses se investigue a Cuauhtémoc Blanco

Ante la Fiscalía General de la República solicitan diputados morelenses se investigue a Cuauhtémoc Blanco por la foto con supuestos narcos.

Los legisladores de Morelos solicitan que se determinen las circunstancias en las que tuvo lugar la fotografía en la que el Gobernador aparece con supuestos líderes del narcotráfico; también piden que se deslinden las responsabilidades en las que pudo haber incurrido.

Diputados y diputadas del Congreso de Morelos presentaron, este miércoles, una solicitud formal ante la Fiscalía General de la República, ante la Fiscalía General del Estado y ante la Fiscalía Anticorrupción; esto para que se investigue al gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Como se recuerda, la semana pasada salió a la luz una fotografía en la que Cuauhtémoc Blanco Bravo posa con tres presuntos delincuentes.

En la fotografía, está en compañía de:

Irving Eduardo Solano Vera, alias ‘El Profe’, supuesto líder del cártel Guerreros Unidos; y luego jefe de plaza en Morelos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG);

Homero Figueroa Meza, ‘La Tripa’, de quien se cree es el líder del grupo criminal conocido como “Los Tlahuicas”; y

Raymundo Isidro Castro Santiago, ‘El Ray’, líder regional del CJNG en Morelos.

La solicitud se realizó por escrito y se dirigió al encargado de despacho de la FGR Manuel David Magdon Flores, a Uriel Carmona Gándara titular de la FGE y a Juan Jesús Salazar Núñez fiscal especializado en combate a la corrupción de Morelos.

Dicen que es una petición de la ciudadanía

Los 11 diputadas y diputados firmantes, quienes se nombran el G11, explican: “Distintos grupos de la sociedad civil nos han requerido para que exijamos a las autoridades correspondientes que se realicen las investigaciones necesarias”.

Las legisladoras y legisladores sostienen que los presuntos delincuentes con los que aparece el exfutbolista “pudieran encontrarse relacionados con delitos del fuero común y federal del Estado de Morelos”.

Los integrantes del grupo, también solicitan a las tres dependencias que “se informe a la fecha (si) se ha iniciado alguna carpeta de investigación relacionada con los hechos”.

Los firmantes de la solicitud son: Ángel Adame, Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, Verónica Rubio Kempis, Julio César Solís Serrano, Francisco Erick Sánchez Zavala; Óscar Armando Cano Mondragón, Alberto Sánchez Ortega, Eliasib Polanco Saldívar; así como Luz Dary Quevedo Maldonado, y Juan José Yáñez Vázquez.

Julio Cesar Solís Serrano, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, reiteró que por respeto a la presunción de inocencia es mejor que se investigue; no seguir un juicio sumario. “Decidimos solicitar una investigación a fondo de porqué esta fotografía no solo se podría estar cometiendo delitos de carácter federal; incluso delitos del fuero común como cohecho y asociación delictuosa”, dijo.

“Esta investigación podría ayudar a limpiar el nombre del gobernador en caso de que no exista ningún delito”, dijo. No obstante, de comprobarse la comisión de un delito los diputados procederán conforme lo marca la Ley.

Estima Solís Serrano que en el plazo de un mes podrían conocerse resultados y, de ser el caso, iniciar acciones consecuentes, como el juicio político.

Finalmente, el legislador no omitió señalar que siete diputadas y un diputado (integrantes de la fracción del Movimiento Regeneración Nacional, Partido de Encuentro Social, Partido del Trabajo); quienes integran el autodenominado G8 se abstuvieron de firmar la solicitud.

Te puede interesar: Cuauhtémoc Blanco niega pacto con líderes criminales
Compártenos en

Deja un comentario