Que Presidencia proponga consejeros es un retroceso: Muñoz Ledo - País
El exdiputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, calificó como un retroceso incalificable que Presidencia proponga consejeros del INE.

El exdiputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, calificó como un retroceso incalificable que Presidencia proponga consejeros del INE.

Este miércoles, Porfirio Muñoz Ledo, exdiputado federal, consideró como un «retroceso incalificable» la propuesta de que el Poder Ejecutivo proponga a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y sean elegidos por la ciudadanía; como lo propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

«Pretender que el pueblo elija a los consejeros a propuesta del Presidente para que sólo salga los que él quiere es un retroceso incalificable», consideró. 

En entrevista para Milenio, Muñoz Ledo recordó que la lucha por consolidar el entonces Instituto Federal Electoral, ahora INE, fue enorme; e incluso, «murió mucha gente». 

Asimismo, aseguró que la eventual propuesta de reforma retrocederá instituciones electorales a la época del ex presidente Adolfo Ruiz Cortines. «Hay una especie de parálisis histórica, quiere retroceder las instituciones electorales a la época de Ruiz Cortines, cuando él nació, cuando era un sólo sistema de Estado. La evolución del sistema electoral ha costado vidas y no puede echarse por la borda», sentenció.

De igual manera, aseguró que no participará en el ejercicio de revocación de mandato del presidente López Obrador; esto, después de tacharlo de «cantinflesco».

La reforma de AMLO

Esta semana, el presidente de la República adelantó algunos elementos que tendrá su propuesta de reforma electoral; entre estos, la designación de consejeros y magistrados por medio del voto. 

“Estoy proponiendo que el Ejecutivo […] haga una propuesta de 20: diez mujeres y diez hombres, el Judicial lo mismo, el Legislativo, ya son 60 y a difundir quiénes son, a qué se han dedicado y que de ahí salgan los que van a estar en el consejo, el que tenga más votos de todos, y que sea electo, que sea el pueblo, no las cuotas”, reveló AMLO.

Te puede interesar: Ciro Gómez Leyva y Epigmenio Ibarra se enfrentan por Ayotzinapa

Compártenos en

Deja un comentario