Recopilan historias de mujeres privadas de su libertad - FARO INFORMA
Recopilan historias de mujeres privadas

“Las mujeres de (en) La Cana”, recopilan historias de 8 mujeres privadas de su libertad. Las historias fueron presentas el pasado martes por la organización civil “La Cana”, en colaboración con la empresa de comunicación “Discurseros”.

Jaina Pereyra, directora de Discurseros mx, escribió el libro con el apoyo de mujeres que participaron en su curso de narrativas en un penal del Estado de México. Pereyra contó que “las primeras historias estaban cargadas de dolor” y que no fue hasta que había “destellos de futuro” que cambiaron totalmente.

El proyecto busca darle fuerza a la voz de la mujeres y que luchas veces son invisibilizadas en el país. «La necesidad de darle voz a las mujeres que están privadas de su libertad y muchas veces son invisibilizadas en nuestro país”, dijo la cofundadora de La Cana, Wendy Balcázar Pérez.

Se busca también crear oportunidades de trabajo para mujeres en prisión. Esto mediante la implementación de programas y talleres que tengan como objetivo su desarrollo personal.

Jaina Pereyra comentó que el proceso requirió de la apertura de las estudiantes para que se desarrollara la confianza en el curso.

Agregó, con respecto a la reinserción social, que “si puedes quitarle el delito como letrero de la cabeza (a la mujer privada de su libertad), de pronto está la persona y esa persona tiene tantas dimensiones…”.

“Me gustaría que vieran a la persona, a la mujer. Lo que ella está expresando en su historia es real y verdadero”, expresó Fabiola, una beneficiaria de La Cana, respecto a lo que espera de los lectores. “Las historias que nosotras contamos son del corazón”, dijo.

Cambiando vidas

Compartió también su experiencia con La Cana, dijo que le dio esperanza. “A mí me cambió la vida cuando ellas llegaron, pero antes de que ellas llegaran era bien monótono”, señaló la beneficiaria.

“Cuando esperas a alguien que viene a verte de la calle, nombre, te cuelgas el molcajete”, bromeó acerca de sus ansias por las visitas de Jaina Pereyra y la organización.

Te recomendamos: Altamira: esperan recuperación de 100% los empresarios hoteleros

El libro está disponible en su sitio web en formato digital y tiene un precio de 250 pesos.

Compártenos en

Deja un comentario