Lideran lista de personas no halladas 4 estados del país - País
Lideran lista de personas no halladas

Lideran la lista de personas no halladas 4 estados del país que son: Tamaulipas, NL, Edomex y Jalisco. El país se acerca a las 100 mil personas desaparecidas y no localizadas registradas oficialmente.

Pese a que las autoridades han hecho esfuerzos para frenar estas tragedias, los casos se siguen presentando. Uno de los más notorios en el país fue la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, que aún está por resolver.

Los familiares de estas personas han tenido que aprender de leyes, criminalística, ciencias forenses, además de recibir acompañamiento psicológico. Solo uno de las decenas de colectivos que buscan a desaparecidos ha encontrado a 100 personas enterradas.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, que actualiza las cifras a diario, hasta el 30 de marzo el país acumula 98 mil 423 personas en estas circunstancias.

Suman casi 250 mil desaparecidos en México

Además, hay 143 mil 618 personas desaparecidas y posteriormente localizadas. Por lo que, desde 1964 a la fecha, el país acumuló 242 mil 041 personas desaparecidas, localizadas y no localizadas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación de México (Segob), Jalisco es la entidad con mayor número de personas desaparecidas y sin localizar con 14 mil 915 casos. Le siguen Tamaulipas con 11 mil 916 casos, el Estado de México con 10 mil 720 y Nuevo León con seis mil 148.

Una de las familiares de un desaparecido comentó que lo más difícil de vivir en esta situación es la incertidumbre; el imaginar los miles de escenarios que su familiar vivió o esté viviendo.

 “Lo más difícil es no saber cómo está, si le están haciendo algo, si está bien, si come, si ya le hicieron algo. (…) Tú misma te vas haciendo mil escenarios y cada día se te derrumban”, dice la joven.

Los casi 100 mil desaparecidos en México es una cifra mucho mayor a los mil 192 desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990) o a llenar el estadio del Camp Nou, sede del equipo FC Barcelona, en España.

Desde la administración de Calderón aumentaron las desapariciones

Desde el año 2006 la crisis de desaparecidos se incrementó. En ese año el expresidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico.

Te recomendamos: Pide AMLO a legisladores del PRI que se pongan del lado del pueblo

Y tuvo su punto más álgido en 2019, trayendo consigo problemas no sólo con la localización de las personas sino con la identificación forense de los cuerpos hallados.

Compártenos en

Deja un comentario