De nuevo INE sanciona a Claudia Sheinbuam - FARO INFORMA
De nuevo INE sanciona a Claudia

De nuevo el Instituto Nacional Electoral (INE) sanciona a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam.

Esta es ya la cuarta ocasión y fue debido a publicaciones en Twitter donde se ha considerado que viola la veda electoral ante la consulta de revocación de mandato de AMLO.

El 29 de marzo fue la última publicación que hizo la funcionaria. La Comisión de Quejas y Denuncias, le ordenó eliminar un total de 10 publicaciones hechas en su cuenta @Claudiashein en Twitter .

También otros personajes de ámbito político han cometido infracciones y que el INE también ha sancionado como el caso de 12 gobernadores. De entre los cuales se encuentra Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí quién más ha cometido faltas. Seguido de Sheinbuam.

“De su análisis se desprende que realzan y exaltan logros y acciones de gobierno. Mismos que no están permitidos dentro de las excepciones que establecen el marco normativo y constitucional”, dijo el INE.

Cabe hacer mención que la Jefa de Gobierno se perfila como posible candidata que represente a Morena en las elecciones a la presidencia de México en 2024.

“Sí creo que es un marcaje personal, porque si ustedes hacen una revisión, hay otros gobernantes, otros alcaldes, alcaldesas, no solo de la ciudad, sino del país entero, que hacen estas acciones, y pues traen ahí un marcaje personal”, sostuvo en conferencia de prensa el 23 de marzo.

Infracciones de Sheinbaum

Poco después de iniciada la veda -en febrero- por la consulta, el INE dictó medidas cautelares hacia Sheinbaum a través de la tutela preventiva. Ahí se le indicó evitar expresiones que pudieran considerarse como propaganda gubernamental.

Se le hizo el llamado por el desplegado a favor de AMLO publicado en Twitter por Sheinbaum y otros 17 gobernadores de Morena el 13 de febrero.

La jefa de gobierno peleó contra esta decisión. Sin embargo las medidas cautelares fueron ratificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Otra de sus violaciones -la segunda- fue por publicaciones en donde se destacaba la inversión de recursos públicos en Iztapalapa, el 18 de febrero.

La tercera fue dada a conocer por la propia mandataria el 22 de marzo, cuando la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral le indicó que había incumplido de nuevo con las medidas cautelares.

En respuesta, Sheinbaum indicó que borraría las publicaciones consideradas propaganda, pero impugnaría.

La jefa de gobierno ha hecho promoción fuera de las redes de los programas insignia del presidente al acercarse la consulta de revocación de mandato.

Te recomendamos: [Video] Adán López tenía «prisa» y evita aclarar si viajó en avión de la Guardia Nacional

Esto pese a que durante la veda se prohíbe la difusión de cualquier propaganda gubernamental de todo orden de gobierno, salvo lo relacionado a servicios de salud, educativos y de protección civil.

Compártenos en

Deja un comentario