Las engañosas dádivas en las elecciones - Vientos del Sur - Opinion
Las engañosas dádivas en las elecciones
Por Guillermo Gutiérrez González

Las engañosas dádivas en las elecciones 

Las campañas políticas en Tamaulipas arrancaron oficialmente este 3 de abril, donde estará en juego únicamente la gubernatura. Será una lucha electoral de tres contendientes para conquistar la victoria el próximo 5 de junio. 

De los 2 millones 700 mil electores registrados en el padrón electoral, se estima que acudan a las urnas menos del 50 ;, es decir alrededor de un millón 300 mil electores. En otras palabras, quien logre obtener más de 650 mil votos puede convertirse en el triunfador. 

El pronóstico de participación ciudadana que hacen algunos expertos se basa en la ausencia de elecciones municipales o distritales; no elegir alcaldes y sus cabildos, o diputados, como en otros tiempos donde iban en formula con el candidato a Gobernador, inhibe a los a los electores e incrementa el abstencionismo. Como se dice coloquialmente, hay poca carnita para la llamada clase política y para quienes buscan empleo o negocios en el gobierno. 

Un ejemplo de ello es que, en los eventos de precampaña, registro y en el inicio de las actividades de la campaña constitucional, se observa la asistencia a estos eventos de personas vinculadas a la militancia en algún partido; en otros por ser empleados o funcionarios de la burocracia en cualquiera de los tres niveles de gobierno, o por ser beneficiarios de programas sociales.

La ciudadanía de a pie aún no se involucra del todo hasta conocer sus propuestas o promesas de gobierno y en la influencia que puedan tener los medios tradicionales y las redes sociales. 

Sin duda la prioridad de los partidos, las coaliciones y los candidatos en cada elección, se enfoca en activar a su voto duro, a los empleados de gobierno, a su clientela electoral y en especial, a quienes reciben apoyos oficiales como despensas, pensiones, becas y créditos oficiales, para llevarlos a votar el 5 de junio. En la suposición de que este segmento vulnerable de la población está agradecido con ellos. 

Te puede interesar también: Las «cosas buenas» que «parecen malas» en Tamaulipas
Compártenos en

Deja un comentario