Inflación en México vuelve a subir y llega a 7.45% en marzo - País
La situación económica en el país no tiene muchas mejores y la inflación en México vuelve a subir y llega hasta 7.45% en marzo

La situación económica en el país no tiene muchas mejores y la inflación en México vuelve a subir y llega hasta 7.45% en marzo; esta sería la mayor alza anual desde el 2001.

Continúan las malas novedades en el ámbito económico en nuestro país. Y es que a pesar de haberse advertido desde hace ya varios meses, la inflación en México vuelve a subir para llegar a 7.45% en el mes de marzo 2022. Esta cifra sería la mayor alza anual que ha tenido este apartado en el país desde hace 21 años, cuando en el 2001 llegó hasta 8.11% según revelan los datos del INEGI.

Nuevamente hubo aumento en el precio de productos agropecuarios tales como la cebolla, el aguacate y otros más. De igual manera, se presentaron incrementos en productos del sector energético como el gas natural y llegó hasta el sector terciario de servicios donde afectó algunas de las ofertas en el sector turístico.

Durante marzo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 0.99% con respecto a febrero. Esto implica que es el incremento mensual más alto que se ha tenido desde noviembre de 2021, cuando esta cifra alcanzó hasta el 1.14%.

Derivado de estas variaciones y estos aumentos, la inflación general anual llegó a un lastimoso 7.45%, lo cual incluso sobrepasó las expectativas de algunos analistas de las principales instituciones financieras; dichos funcionarios esperaban que el alza anual alcanzara hasta 7.35%.

Además de los productos ya mencionados, otros aumentos considerables en los bienes cotidianos fueron en algunas frutas y verduras tales como el chile serrano en 60.43%, el chile poblano en 48.88% y el jitomate en 30.56%. En los productos del mar también se vieron aumentos como en el pescado, con 13.51%; camarón, con 13.40% y otros mariscos, con 14.34%; todo esto igual debido a la demanda de la época de cuaresma. Adicional a estos, productos de origen animal como la carne de res presentaron un alza de 16.80%, el pollo también se elevó un 11.65% y la carne de cerdo en un 11.11%.

Referido a los energéticos, se presentaron alzas anuales de hasta 22.82% en el precio del gas natural; la electricidad, en 7.97%; la gasolina Premium en 7.87% y la regular en 5.47%. Muchos de estos derivados de la crisis internacional del petróleo por la situación en Ucrania.

En el aparatado de servicios, destacaron los aumentos en el transporte aéreo, hasta de un 40.65%; los servicios turísticos en paquete hasta en 19.91%; los hospedajes en hoteles en 11.66% y los restaurantes y otros similares en 8.21%. En este caso, influido por las vacaciones de Semana Santa.

Te puede interesar: No hay quinto malo y se mantiene el subsidio a gasolina y diésel

Compártenos en

Deja un comentario