Pacientes mentales podrán atenderse en hospitales generales - País
Pacientes mentales podrán atenderse en hospitales generales

Tras las modificaciones que aprobó la Cámara de Diputados a la Ley General de la Salud, los pacientes con enfermedades mentales y adicciones podrán atenderse en hospitales generales. Además, no será necesario que se atengan a un aislamiento dentro de una institución psiquiátrica.

Asimismo, la reforma obligará a los trabajadores de la salud a tener en cuenta las preferencias de tratamiento de los pacientes menores de edad. Con 471 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, la modificación estipula que ningún paciente puede ser sometido a medios para mitigar el empeoramiento de su condición mental.

La reforma establece que “el Estado mexicano está obligado a garantizar el acceso universal a la atención de salud mental y adicciones de las personas. A cambiar el modelo de atención e internamiento a los pacientes con padecimientos mentales”. Derivado de la iniciativa, los pacientes con enfermedades mentales y adicciones podrán atenderse en hospitales generales sin necesidad de aislamiento psiquiátrico.

Hombres son más cerrados que las mujeres

Según el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Corona, uno de cada cuatro mexicanos presentará problemas de salud mental alguna vez en su vida. Y es que según el también diputado, el aislamiento, contagios y muertes que trajo la pandemia por COVID ocasionó que muchas personas desarrollaran padecimientos emocionales.

De acuerdo con el miembro del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM, Benjamín Guerrero López, los hombres prefieren vivir las enfermedades mentales en silencio en vez de pedir ayuda. Según Guerrero López, a diferencia de las mujeres, los hombres sienten temor a que confesar un padecimiento mental los haga parecer débiles.

Detalló que el estrés y los trastornos del sueño son consecuencia del deterioro de la salud mental. Finalmente, el catedrático de la UNAM detalló que los hombres presentan sobre todo esquizofrenia, déficit de atención, adicciones y parafilias sexuales.

También te podría interesar: Revisarán legalidad de contratos de energía eléctrica
Compártenos en

Deja un comentario