Autoridades combaten cinco incendios en Tamaulipas - FARO INFORMA
Cinco incendios en Tamaulipas

Más de 2 mil 450 hectáreas han sido afectadas por los cinco incendios que Tamaulipas combate actualmente en las zonas serranas de la entidad. Según la autoridad tamaulipeca, el incendio más grave es el que ha arrasado la reserva ecológica de la biosfera “El Cielo”.

El titular de la Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, destacó que el principal generador de estos cinco incendios ha sido el intenso calor que experimenta el estado. Asimismo, recalcó el papel que han jugado el ambiente seco y la falta de conciencia de la población.

Los incendios activos se encuentran en diversos municipios. Dos de ellos los reportó Nuevo Morelos, Güémez informó de uno, Antiguo Morelos presentó otro y finalmente, el que ha consumido hectáreas enteras de “El Cielo”, ubicado en el municipio de Gómez Farías.

Además, Granados Ramírez comentó que en los municipios de Antiguo y Nuevo Morelos han sido afectadas entre 600 y 700 hectáreas. Por otro lado, las llamas han consumido aproximadamente 200 hectáreas de Güémez y mil 550 de “El Cielo”.

No pueden declarar emergencia

Cabe señalar que el pasado 25 de marzo, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca lamentó que ya no exista el Fondo de Desastres Nacionales (Fonden). Y es que según el mandatario, Gómez Farías habría podido utilizar este recurso para contener el incendio que azota a la reserva “El Cielo”.

“Eso ya no hay, lo que tenemos son las instituciones. Nos está apoyando Conafor (Comisión Nacional Forestal) y nos está apoyando Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional). Del estado apoya Sebien (Secretaría de Bienestar), Seduma (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable) y la ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente)”. Así lo destacó en su momento el mandatario estatal.

Asimismo, explicó Tamaulipas no ha podido plantear una declaratoria de emergencia porque no hay población afectada o damnificada por las incendios.

“Necesitaría haber damnificados, refugiados, viviendas dañadas. No es para atraer recurso federal o realizar un trámite”, agregó en ese entonces al comparar la situación de Tamaulipas con la que vive Nuevo León.

Y es que en el caso de “El Cielo”, los vientos que han redireccionado hacia la zona norte llevaron a las autoridades a instalar un tercer campamento en la zona conocida como “El Porvenir”.

Granados Ramírez explicó que no han podido contemplar el apoyo aéreo con los tres helibaldes para los municipios de Güémez y de Antiguo y Nuevo Morelos.

“En este instante (el apoyo aéreo) lo vamos aplicar todo acá (en «El Cielo») para tratar de contener. Porque ya hay mucho trabajo de brechas, hemos avanzado con tramos muy largos”, expuso.

Hasta el momento, en la reserva de la biósfera hay un control de 50% con una afectación de mil 550 hectáreas, donde 356 personas combaten el fuego.

También te podría interesar: Que Playa Miramar se convierta en la Riviera Tamaulipeca, propone «Truko» Verástegui
Compártenos en

Deja un comentario