Los Tipos Malos - FARO INFORMA
Esta semana, revelaremos 'Los Tipos Malos', el nuevo proyecto de Dreamworks en la pantalla grande que toma por 'asalto' a propios y extraños
Por Miguel Castillo V

Los Tipos Malos

Este mes de marzo fue un gran mes para el cine de animación. Pixar ya nos trajo un nuevo largometraje, Turning Red, del cual hablé un poco en la columna de la semana anterior y ahora Dreamworks se aparece con una nueva y divertida película sobre una banda de pandilleros y animales ‘malvados’.

Esta semana, revelaremos la cinta de Pierre Perifel, ‘Los Tipos Malos’; el nuevo proyecto de Dreamworks en la pantalla grande que toma por ‘asalto’ a propios y extraños. Protagonizada por las voces de grandes actores como Sam Rockwell, Anthony Ramos o Awkwafina; la película no solo divierte sino que deja una bella reflexión tanto para el público joven como el público adulto.

La ‘otra cara’ de los malos de los cuentos

Como lo han hecho varias películas, en esta nueva cinta de Dreamworks vemos a los ‘típicos’ villanos del mundo infantil: el ‘lobo feroz’, el ‘tiburón asesino’, y otros atemorizantes animales como la araña, la serpiente o la piraña. Sin embargo, esta vez nos toca presenciar a los antagonistas de los cuentos como protagonistas de su propia historia, donde ellos cuentan sus aventuras y sus problemas ante nosotros.

Desde la primera escena, se nos presenta a toda la pandilla de ‘los Tipos Malos’; los cuales roban a diestra y siniestra liderados por Lobo, quien desde el inicio rompe la cuarta pantalla para hablarnos directamente a nosotros y acercanos a la historia. La escena inicial es una excelente introducción a la pandilla, a sus miembros y a lo que nos quiere contar la película; una historia de ‘los malos’ con los ‘buenos’ como personajes secundarios.

A lo largo de la cinta, conocemos a nuevos personajes como el conejillo de indias y filántropo, Rupert Marmalade, a la gobernadora, Diane Foxington, entre otros. Pero la situación se comienza a complejizar cuando la pandilla de delincuentes comienza a tener dudas sobre su propio ser; ante ello deben evaluarse su propia identidad y cuestionar su ‘maldad’.

Con varios giros de tuercas y muchos momentos de risas, la película logra establecer una interesante relación entre los factores sociales y la ‘maldad’ de los personajes, sin dejar de lado su identidad y sus gustos por la delincuencia. Además, constantemente cuestiona el eterno dilema de si alguien ‘nace malo’ o se ‘vuelve malo’ a raíz de las circunstancias en las que vive y se desarrolla.

El revelado

Al final de la película, uno como espectador puede estar seguro de que habrá pasado un rato interesante pero sobre todo agradable. Hecha tanto para niños como para adultos, la considero una gran opción para ver en familia, al tiempo en que los niños pueden disfrutar de la maravillosa comedia y la brillante animación, uno de sus temas más fuertes, mientras que los adultos pueden ahondar un poco más en el dilema que cuestiona.

Si bien su narrativa no es novedosa, pues han habido mil formas de abordar esta temática tanto en el cine como en la literatura, el formato si que es novedoso, combinando una animación con guiños a los comics y un guión lleno de ratos divertidos y de momentos reflexivos.

Y una última reflexión que quiero dejar en este revelado es que tanto esta cinta como la nueva de Pixar, Turning Red, nos dejan en claro que el cine de animación no debe ser consumido únicamente por niños. Este tipo de cine tiene mucho que ofrecer y aunque no siempre nos parezca así, permite explorar temáticas humanas muy interesantes además de que nos permite conectarnos a nosotros mismos con ese niño interior que siempre llevamos dentro.

Te puede interesar: Revelando la cinta

Compártenos en

Deja un comentario