Denuncia Sindicato tráfico de influencias en Seneam - FARO INFORMA
tráfico de influencias en Seneam

Según el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), hubieron numerosos casos de tráfico de influencias en Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) durante el tiempo en el que Víctor Hernández estuvo a cargo de la dependencia. 

Además de colocar a por lo menos 10 funcionarios en puestos de alto nivel, Víctor Hernández llegó a otorgar salarios anuales de hasta 2.7 millones de pesos. Esto sin importar la reducción del presupuesto anual que padeció el Seneam, una autorización de únicamente 3 mil 873 millones de pesos.

El Seneam destina 79.3% del total al pago de salarios y gasto corriente, mientras que el 20.7% restante lo utiliza para mejoras en la infraestructura y los sistemas.

Asimismo, el Sinacta acusó al exfuncionario de elevar a 10 personas a puestos de alto nivel sin importar que no tuvieran la preparación necesaria.

Según el Sindicato, el tráfico de influencias en el Seneam hizo posible el avance de los siguientes funcionarios: Raúl Gumensino Campilla Gómez; Gustavo Alcalá Estrada; José Luis Lerín Gómez Farías; Luis Ramón Aceves Álvarez; Raúl Lujano Sánchez y Arely Gómez Gallardo. También señaló a Alejandro Valdés Souto; Julio Interian, Alejandro Hernández Rosas y Víctor Campilla Castillo.

También te podría interesar: [Video] Aeroméxico confirma aterrizaje fallido ó «ida al aire» en el AICM

Con un salario de casi un millón 200 mil pesos anuales, Raúl Gumensino Campilla Gómez funge como coordinador regional del Seneam. Esto a pesar de que el coordinador solo terminó la carrera técnica de operador de tránsito aéreo en 2005 y no contaba con experiencia laboral antes del 2020. 

El licenciado José Luis Lerín Gómez concluyó dos carreras, pero ninguna relacionada con la industria aérea. Sin embargo, se desempeña en el área de apoyo administrativo en capacitación del Seneam y gana casi 2.7 millones de pesos al año.

Fue en 2019 cuando Luis Ramón Aceves Álvarez comenzó a laborar como controlador de tránsito aéreo. Al igual que Lerín Gómez, Luis Ramón no es licenciado en ninguna carrera afín a la aviación pero tiene un salario de casi 141 mil pesos al mes.

957 mil pesos es lo que el coordinador regional de Occidente (abogado de profesión), Raúl Lujano, gana al año. Por otro lado, y con dos carreras técnicas, el jefe de seguridad operacional, Gustavo Alcalá, tiene un salario anual de más de un millón 400 mil pesos. 

También te podría interesar: Brian Nichols señala que EE.UU. no invitará a países ‘que le falten el respeto a la democracia’
Compártenos en

Deja un comentario