IEP publica Índice de Paz 2021; Sonora, Zacatecas y NL retroceden - FI
Como cada año, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) publica su Índice de Paz 2021 para evaluar la situación de violencia en el mundo

Como cada año, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) publica su Índice de Paz 2021 para evaluar la situación en distintas zonas del mundo; en México, Sonora, Zacatecas y Nuevo León registraron los mayores retrocesos.

Nuevamente la violencia causa sus estragos en el país. Luego de que el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) publica su Índice de Paz, un medidor de la situación basado en indicadores como homicidios o delitos cometidos con violencia, quedo en claro que la situación en México tiene sus claro altibajos.

Esto porque, según la medición de este índice del año anterior, México tuvo una «leve» mejora en esta situación a nivel nacional con un avance del 0.2%. Sin embargo, estados como Sonora, Zacatecas y Nuevo León presentaron importantes retrocesos en esta materia, siendo las 3 entidades que más retrocedieron en el índice.

Según el informe del IEP, a nivel estatal, hubo 23 estados con avances en el índice y otros 9 con retrocesos. Los que registraron estos deterioros fueron Yucatán, Nayarit, Chiapas, Nuevo León, Estado de México, Michoacán, Morelos, Sonora y Zacatecas.

De todos estos retrocesos, el peor fue el de Sonora el cual obtuvo una variación de 0.346 respecto al anterior año de medición (2020). En este documento se desarrolla las razones para este retroceso.

“Sonora registró el mayor deterioro en la calificación general, impulsado por un aumento del 20.8% en su tasa de homicidios”, se lee en dicho informe.

Otros dos estados que no se vieron nada bien en el índice fueron Zacatecas y Nuevo León. El primero de ellos, comúnmente atestado por asesinatos y cadáveres en la vía pública, registró una variación de 0.294. Mientras que para el estado de Nuevo León, la variación estuvo en 0.293 y ha sido también escenario de altos grados de violencia, en especial para las mujeres.

Te puede interesar: Civiles armados atacan a la Guardia Nacional en Jalisco

Compártenos en

Deja un comentario