Hoy Paul McCartney cumple 80 años, pero... ¿realmente es el original? -
Paul McCartney cumple años

Hoy Paul McCartney cumple 80 años y la legendaria estrella de la música se mantiene vigente y en este momento realiza su gira “Got Back”. 

La música marcó al cantautor desde pequeño, hasta convertirlo en uno de los más grandes iconos y referentes de la cultura pop de nuestro planeta. Por supuesto ocho décadas de vida están llenas de momentos memorables; pero uno de los mitos que lo acompañan es el rumor de que el verdadero Paul McCartney está muerto y a quien hemos admirado y visto tocar es un doble. 

Pero… ¿Conoces cómo es que este rumor surgió y por qué hay personas que realmente creen en esta teoría? 

Fue un radioescucha quien comenzó el mito. 

Corría el año de 1969 cuando el locutor Russ Gigg en la emisora de radio de Michigan tenía una conversación con sus radioescuchas entre las pausas de una canción y otra. 

Un oyente, quien solamente se identificó como Tom, realizó una llamada que dio lugar al inicio de una serie de conjeturas sobre el miembro del Cuarteto de Liverpool. 

“Paul está muerto” fue lo que este radioescucha dijo en su llamada. “Reproduce, Revolution 9 al revés y en la parte que John repite ‘number nine’, verás que dice con claridad turn me on, dead man’, (enciéndeme hombre muerto)”. 

Por supuesto, si eres un conocedor del material discográfico de la banda sabes perfectamente a lo que se refería este hombre. 

Michigan Today también investigó 

Sin embargo, las palabras de este misterioso hombre no se quedaron ahí. La publicación estudiantil Michigan Today publicó un artículo donde se revelaba la supuesta muerte del integrante de The Beatles; así como las pistas que, según ellos, los otros integrantes habían ocultado. 

El título de la publicación decía así: «McCartney muerto. Nuevas evidencias salen a la luz»

Según Michigan Today el “verdadero” Paul falleció a causa de un accidente de auto el 9 de noviembre de 1966. El hecho debió ocurrir a las 5:00 de la mañana cuando al conducir su Aston Martin, el bajista perdió el control y terminó debajo de un camión. 

Esta teoría afirma que el motivo por el cual The Beatles se negó a hacer pública la muerte de McCartney fue por el temor de provocar una ola de suicidios entre sus fanáticas. Así las cosas, decidieron reemplazarlo con un doble. 

El elegido fue William Campbell quien aseguran contaba con el mismo timbre de voz que el cantante y a quien hubo que someter a distintas cirugías plásticas para lograr un parecido físico real. 

Rastro de pistas en material discográfico 

Para muchos seguidores esta teoría se puede confirmar con las pistas que John, Ringo y George dejaron en su material discográfico.  

Las más más conocidas son las siguientes: 

Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band y su icónica portada 

Una mano abierta sobre la cabeza de una persona es un signo que representa la muerte en algunas culturas orientales. En esta portada, Paul aparece con este símbolo sobre su cabeza. 

Además, en la contraportada, McCartney es el único que aparece de espaldas, lo cual se interpreta como un signo de muerte. Nuevamente sobre su cabeza se puede leer la frase “Without you”. Por su parte George señala con su dedo la letra de She Leaving Home, que dice “Wednesday morning at five o’clock” (miércoles por la mañana a las 5.00 en punto) supuesta hora en la que el bajista habría fallecido. 

A Day in the Life 

Mucho se dice que la letra de esta canción es la narración de lo que habría ocurrido en el fatal accidente:  

“Se voló la cabeza en un auto, no se dio cuenta de que las luces (del semáforo) habían cambiado, una multitud se quedó de pie mirando. Habían visto su cara antes, pero realmente nadie estaba seguro de que fuera de la Cámara de los Lores”. 

Abbey Road 

Dentro de las pistas más conocidas se encuentra la portada del álbum Abbey Road. La posición que tiene cada uno de los integrantes de la banda revela un sepelio oculto; entre ellos Paul es el único que va descalzo, por lo que podría representar al difunto. 

Además, en la placa del Volkswagen que aparece en la misma portada se puede ver el número 28, edad que Paul “tendría” en ese momento de encontrarse vivo. 

Las voces son diferentes 

Sumándole misterio a esta teoría la Universidad de Miami reveló que en un estudio realizado a dos de las canciones de Paul la voz no es la misma. Los temas en cuestión son Yesterday del año 1965 y Hey Jude grabada en 1968 después del supuesto accidente. 

Y a todo esto.. ¿Qué dice Paul? 

El rumor se fue diluyendo, sin embargo, todavía hay quienes lo recuerdan. 

En relación a él McCartney expresó en una ocasión: «Sí, es un rumor muy grande. Lo que hice cuando lo escuché fue reírme. Pero es muy extraño porque la gente se queda mirándome fijamente en plan: ¿es él, o es un doble muy bueno?». 

En 1995, durante un documental Paul McCartney explicó el motivo por el cual iba descalzo en la portada de Abbey Road.

«Era un día muy caluroso de agosto y yo iba vestido con traje y sandalias. Hacía tanto calor que me quité las sandalias y caminé descalzo durante unas cuantas tomas y resultó que en la fotografía elegida yo no llevo zapatos, al estilo de Sandie Shaw (cantante de éxito en la década de los 60)», dijo. 

Y seguramente el cantautor se toma con sentido del humor esta teoría, pues él mismo lanzó un álbum que lleva el nombre de “Paul is Live” donde se encuentra en la misma Abbey Road, ahora si con zapatos, y paseando a su perro, un pastor ovejero. 

Así, este 18 de junio, fecha en que Paul McCartney cumple 80 años quisimos recordar uno de los misterios que lo han acompañado a lo largo del tiempo.

Te puede interesar también: «Es un actor fantástico»: Amber Heard se sincera sobre veredicto tras 100 días de juicio
Compártenos en

Deja un comentario