Los edificios con valor histórico no pueden ser demolidos: INAH - Estado
Los edificios con valor histórico no pueden

Los edificios con valor histórico artístico y patrimonial no pueden ser demolidos, aunque estén en malas condiciones. Aseguró Tonantzin Silva Cárdenas, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tamaulipas.

Aseguró que estos inmuebles son regulados por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, que existe desde 1939 y en la que se tiene que apegar todo dueño y autoridad.

«Hablé con el alcalde de este tema, le dije al presidente que, qué bueno que hace esa intervención porque también los edificios antiguos están regulados por nuestra Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas y Artísticas e Históricas, es una regulación que viene desde 1939; es una regulación a la cual nos tenemos que apegar”, dijo.

Reiteró que en estos edificios lo que se tiene que hacer es restaurarlos. Sin embargo, el INAH tiene que aprobar el proyecto y vigilar su ejecución. Es decir el único camino que hay con estos inmuebles es su restauración pero jamás se va a pensar en demolerlos.

Piden a propietarios asesorarse

«En la ley dice si son multas o cárcel, pero también dice en la ley que lo que hacemos en INAH es exhortar a los propietarios a que se acerquen a nosotros. Y así darles toda la asesoría para que ellos vayan elaborando su proyecto de intervención, nunca demolición, porque por ley no los podemos demoler”.

Recomendó a los dueños de estos edificios, que en este momento representan un riesgo en su estructura para Tampico, que se acerquen con el Instituto pues ahí diferentes procedimientos con los que se les puede ayudar, como ocurrió con la casa donde ahora funciona el museo.

Informó que la ley pugna por qué los propietarios sean los que conserven estos inmuebles. Aunque tengan un valor histórico, siempre y cuando respetando lo que establece la ley.

Te recomendamos: Vacunas anticovid que caducaron en junio se aplicarán a menores la próxima semana en la zona sur

“Además, lo que nos dice la ley es quienes deben de conservar los inmuebles son los propietarios, en el caso de inmuebles históricos y artísticos. No estamos hablando de arqueológicos porque esos son bienes nacionales. Entonces en los casos de históricos y artísticos los propietarios son los que tienen que conservarlos por ley. Si no los conservan entonces hay sanciones que se pueden aplicar”.

Compártenos en

Deja un comentario