Economía en Tamaulipas continúa rezagada tras covid-19: Inegi
Rezagada economía en Tamaulipas

En primer trimestre del 2022 repunta 2.4%, pero no llega a la meta anual establecida en 4.5%, señala índice  

La economía en Tamaulipas continúa rezagada y no alcanza a recuperar los niveles vistos en la pandemia de covid-19. Esto a pesar de un ligero repunte del 2.4% en el primer trimestre de 2022.

Además la entidad se encuentra lejos de la meta anual establecida en 4.5%. Lo anterior de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal, en el ciclo de enero a marzo se dio un alza de 1.2% con relación al cierre del 2021, para quedar en la posición 16 a nivel nacional. Solo siete regiones rebasaron la expectativa, evaluó el organismo “México ¿Cómo vamos?”. 

Tras alcanzar un disparo de 12.5% en el lapso de abril a junio del año anterior con la relajación de las medidas implementadas por la Secretaría de Salud, al cierre de ese ejercicio se desplomó 11.3%. De esta manera, conservó los niveles promedio de actividad comercial en todos los giros del sector productivo en los últimos seis años, a excepción de las repercusiones de la emergencia sanitaria. 

En cuanto al ranqueo nacional, con la tasa objetivo antes mencionada, menor al 3.4%, confirma una lista de 16 entidades federativas con avance mediano. Baja California Sur está a la cabeza con 12.5%, no muy lejano de Tabasco en un 12.4%. Caso contrario, Campeche cuenta con un decremento de 6.4%, por encima de Aguascalientes al concluir en 4.7%. 

Movimiento por sectores 

La agricultura, ganadería y pesca, dentro del rango de actividades primarias, se elevó 13.6% de forma trimestral y encabezó la lista en este departamento, indicó el Inegi, para contribuir en un 0.76% de la variación anual. Cerró en marzo en 21.6%, cuando en diciembre finalizó en 8%. 

Mientras tanto, la construcción, manufactura, electricidad, minería y extracción de petróleo y gas, tuvo el mismo nivel de producción entre un trimestre y otro. Se colocó cerca del 2.9%.

Un panorama más positivo se vio en el comercio, servicios y turismo, en 0.9%, diferente al período octubre-diciembre cuando se cayó 0.1%. 

vd/sag

Te puede interesar también: Economía mexicana creció el 1% en el segundo trimestre del 2022
Compártenos en

Deja un comentario