Inicia la venta de agua y paletas de jobito en Tampico - FARO INFORMA
agua de jobito en Tampico

Por fin llegó esa época del año tan anhelada por los habitantes de Tampico y el resto del sur de Tamaulipas, pues las paleterías y negocios de venta de agua ya empiezan a comercializar productos preparados con jobito, un manjar parecido a la ciruela.

Cabe mencionar que la temporada ideal para la maduración de este codiciado fruto es a finales de julio y principios del mes de agosto. 

De acuerdo con los comerciantes de Tampico, la venta de jobito los ayuda a recuperar ganancias, sobre todo porque aumentan el precio del litro de agua comparado con el resto de las bebidas que ofertan. Por ejemplo, si un litro de agua de horchata lo venden en 35 pesos, el agua de jobito puede costar hasta 40 pesos.

La temporada coincidió con los días de asueto de verano y la llegada de turistas, quienes disfrutan el poder comprar la famosa agua de jobito durante su estancia en el sur de Tamaulipas.

Don Marcelo González llegó con su familia desde Monterrey, Nuevo León, huyendo de la crisis de agua que afecta al estado desde hace poco más de un mes. Por ello, indicó que estar en Tampico es un respiro ante tantos problemas y mejor aún, pues ya encontró agua de jobito en la zona.

También te podría interesar: Restaurante de Tampico competirá por premio de la Canirac

Explicó que «es una cosa maravillosa el agua de jobito. Entiendo por qué la gente de aquí la demanda tanto, es muy deliciosa, dulce, fresca, te calma la sed con este calor que hace. Algo tiene el jobito que es casi como una adicción la que te provoca de seguir tomando y tomando esta agua. Sin duda me voy a llevar jobitos y pulpa para (disfrutar en) mi casa”.

Por su parte, productores de ciruelas y frutos exponen que los beneficios de consumir el jobito son variados, ya que ayuda a cicatrizar heridas y sanar inflamaciones oculares. También fortalece al organismo en general, mejora la apariencia del cutis y previene el envejecimiento, disminuye molestias respiratorias y fortalece el sistema inmune.

Aunque no hay un estimado de cuántas toneladas de jobito recolecta la región, algunos oferentes estiman que llegan a comercializar hasta 200 toneladas.

Entre los municipios productores del fruto se encuentran Pánuco, El Higo, Tempoal, Pueblo Viejo, Tampico Alto y Tuxpan. Incluso, algunas regiones colindantes con los estados de San Luis Potosí e Hidalgo, en el norte de Veracruz, llegan a vender buenas cantidades de jobito.

Por lo general, las zonas de distribución conocen al jobito como ciruela amarilla, ciruelo del monte, ciruelo silvestre, jobo cimarrón, entre otros nombres.  Sin embargo su nombre científico es “spondias mombin” y se le conoce más como jobo, hobo o yuplon. 

Últimamente, las personas que gustan de esta bebida optan por comprar la pulpa congelada para poder prepararla en sus hogares. El trato de esta fruta es delicado, ya que fermenta muy rápido y su consumo no debe superar los dos días. Por ello, los productores sugieren consumir el agua de jobito el mismo día de la adquisición para obtener todos sus beneficios.

También te podría interesar: Sacerdotes de Tamaulipas irán ante la guadalupana para orar por el estado
Compártenos en

Deja un comentario