Así transcurrió la comparecencia de María Elena Álvarez-Buylla - FARO INFORMA
comparecencia de María Elena Álvarez-Buylla

10 meses después de lo debido, legisladores de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y de Ciencia y Tecnología del Senado escucharon este viernes la comparecencia de la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

El diputado panista Juan Carlos Romero Hicks indicó que “durante 10 meses esperábamos una sesión presencial. Su lugar se quedó vacío y pusieron externamente un formato que no fue interactivo”. Por ello, el funcionario consideró que la modalidad para la comparecencia de María Elena Álvarez-Buylla no fue la adecuada.

Por su parte, el senador Gustavo Madero Muñoz señaló que los datos presentados durante la sesión fueron contradictorios. Y es que el argumento principal de la funcionaria es que los gobiernos neoliberales gastaron más y disminuyeron los niveles de la innovación.

De acuerdo con el senador del PAN, Alfredo Botello, “vemos con preocupación que la tarea que realiza es impregnar a esa institución de una ideología”. La cual, consideró, “no es acorde con el concierto mundial”.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, lamentó que la ciencia y la tecnología no son prioridad para el gobierno. Por ello, sentenció que esta administración “se ha distinguido por un profundo desdén a la ciencia y la tecnología”, situación que frena el desarrollo del país.

También te podría interesar: Ya tiene competencia Delfina… PAN devela a Enrique Vargas del Villar como candidato a gubernatura del EdoMex

Durante la sesión, Álvarez-Buylla indicó que el Conacyt tiene subejercicio nulo en lo que va de la administración actual. Asimismo, explicó que los recursos pasivos en fideicomisos mostraron la ineficiencia de algunos cuantiosos aportes al Ramo 38. 

Debido a que las humanidades y la ciencia están entretejidas, la titular insistió en la importancia de apoyar a ambas ramas. Por otro lado, recordó que los estudios de educación tanto superior como posgrado son totalmente gratuitos y han fortalecido capacidades de centros públicos de investigación.

Declaró que los datos publicados en el sitio, el seguimiento de los proyectos y la asignación de recursos darán cuenta de los esfuerzos del Conacyt por desenraizar la opacidad y la corrupción.  

Finalmente, subrayó que “no queremos ciencia para el negocio, desarrollar armamento o abusar del medio ambiente. Sino para la humanidad, para las personas. Una ciencia comprometida social y ambientalmente”. 

También te podría interesar: Mineros cumplen 48 horas en pozo de Coahuila
Compártenos en

Deja un comentario