En puente internacional de Colombia se reanudan chequeos por la CBP y provocan retraso en manejo de mercancías
La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reanudó este jueves las exhaustivas revisiones al autotransporte de carga proveniente de México, en esta ocasión por el puente internacional en Colombia, en Nuevo León, lo cual pone en alerta a las autoridades de Tamaulipas ante una afectación a sus cruces terrestres y ferroviarios.
Al conocerse esta situación, la secretaria de Economía en la entidad Ninfa Cantú Deándar apuntó que se vigila cualquier retraso en cada uno de los cruces, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, pasando por Reynosa, al recordar lo sucedido el año pasado cuando la disposición vino por el gobernador de Texas Greg Abbott.
“Estamos atentos a esta situación que ya afecta el flujo comercial en otras entidades y en permanente contacto con las empresas, organizaciones empresariales y representantes de los sectores productivos vinculadas al sector de comercio exterior en Tamaulipas, para atender cualquier situación que ponga en riesgo el intercambio comercial”, dijo en entrevista.
Un paso afectado
La propia CBP se encuentra activa en checar cada una de las unidades que se dirigen desde Colombia. Varios directivos del sector autotransporte como agentes aduanales, la mayoría radicados en Nuevo Laredo, manifestaron los casos que empiezan a crear un cuello de botella para movilizar mercancía de exportación hacia la Unión Americana.
Añadieron que la indicación viene por parte del propio gobernador texano, similar a lo aplicado en el 2022 a fin de evitar el uso de estos vehículos para el ingreso de migrantes. En aquella ocasión, logró que varios gobernadores, entre ellos el anterior tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, firmara un acuerdo para compartir el paso de centroamericanos por el Río Bravo.
La secretaria de Economía señaló que por las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa cruza el 42 por ciento del flujo comercial entre México y Estados Unidos por carretera, además del 57.9 por ciento por ferrocarril en las aduanas de Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas, por lo que es importante dar seguimiento a esta situación.
Destacó que, al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos.
vd/sag