Por Autor Desconocido
ASF revela más desfalcos de Cabeza de Vaca antes de huir a Texas
Si los señalamientos en torno a la administración anterior del Gobierno de Tamaulipas no fueran suficiente con el daño al erario causado a Bienestar Social, Salud, Economía, Energía, así como las dolientes carencias en infraestructura educativa, sin pagarle a los maestros los sueldos autorizados por el gobierno federal y sin basificar a personal de salud, el controvertido ex gobernador fue sacado de nuevo a la luz.
La gestión final de Francisco García Cabeza de Vaca concluyó con faltantes en su ejercicio como mandatario, puesto en papel por la Auditoría Superior de la Federación. Un potencial daño a las finanzas públicas por 74 millones de pesos salió a la luz al darse a conocer la revisión a la cuenta pública correspondiente al 2022, el fin de su ciclo y en tiempos con la atención puesta en la elección de su relevo.
En el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, la revisión concluyó que hubo pago en exceso en el suministro y colocación del sistema de almacenamiento de agua. En pocas palabras, sin importar la carencia del vital líquido y la crisis actual, esos proyectos “no se planearon debidamente, se ejecutaron cantidades adicionales y reducciones de los volúmenes contratados que afectaron las condiciones del catálogo original, sin realizar los convenios modificatorios correspondientes”.
Otra revisión a sus cuentas
El informe entregado a la Cámara de Diputados tuvo más detalles. Por ejemplo, proyectos sin concluirse, sin operar o sin ejecutarse, con deficiencias o hasta en lugares distintos a lo establecido en el contrato. Por esta razón, la conclusión fue una gestión ineficiente y sin transparencia, al no apegarse a la normatividad.
Ese es el principio de varios reportes más publicados por la ASF con irregularidades. No aclararon 5 millones por el Fondo de Aportaciones a Seguridad Pública, guisado para el equipamiento de las fuerzas del orden en este caso antes policía estatal. Eso explica la carencia de armas, equipo y sobre todo el pésimo estado de muchas unidades de la corporación en el último tramo.
Será interesante que tanto el ex mandatario recluido en Texas y sus colaboradores, que tanto les gusta usar las redes sociales para opinar cualquier cosa, aparezcan para esclarecer dónde quedó todo ese dinero.