Problemas neurológicos

Los problemas neurológicos son de los principales factores que han provocado los suicidios en jóvenes.

El doctor y presidente de la comisión de salud, Sergio Valdés Trujillo comentó que por el número de casos se trata de un problema grave. Por tal motivo se imparten pláticas en las escuelas, no tan solo como medida de prevención, sino también para detectar a los estudiantes con pensamientos suicidas.

Consideró que la depresión, bipolaridad y esquizofrenia son algunos de los problemas que presentan los jóvenes. Y que en ocasiones los padres no se percatan de ello, hasta que es demasiado tarde. Otros factores son el bullying, desempleo y el ciberbullying.

En lo que va del año -dijo- se tienen 43 suicidios en la zona Conurbada, en el 2022 se tiene un registro de 42 casos. Es decir, se prevé que la incidencia sea mayor, ya que en diciembre es cuando los suicidios repuntan.

Mencionó que es preocupante que los suicidios se registran más en los jóvenes. Y que hace tres meses se reunieron los Secretarios de los Ayuntamientos de la zona conurbada para ver qué estrategias se pueden utilizar para disminuir los casos. El problema es que se han presentado en jóvenes de 15 a los 18 años de edad.

Sergio Valdés Trujillo explicó que la principal causa que impulsa al adolescente a quitarse la vida, son los problemas neurológicos. En donde los jóvenes aún no maduran en sus funciones químicas cerebrales. 

“En Altamira se inició con un programa de pláticas en las secundarias, sobre cómo evitar caer en los problemas que conllevan a caer en la fatal decisión”.

Aumentan atenciones 

A través de la Procuraduría del DIF Altamira, son atendidas hasta dos personas a la semana con pensamientos suicidas.

El suicidio se ha convertido en una situación crítica en el sur de Tamaulipas, por tal motivo las autoridades de Altamira, Ciudad Madero y Tampico decidieron implementar un protocolo de atención.

Te recomendamos: Entierran a Matthew Perry en una ceremonia privada en Los Ángeles, reportan medios estadounidenses

“Hemos atendido a dos personas con ideación suicida por semana. Tenemos un conteo a partir de agosto para efecto de que si lo podemos seguir viendo en la procuraduría con apoyo del departamento de psicología o si es necesario ya referirlo al hospital”, detalló la procuradora, Francisca Arteaga Hernández.

Compártenos en

Deja un comentario