En Tamaulipas buscan inversión internacional para acueducto del Río Pánuco. El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya dijo que depende de que se consiga el financiamiento de 50 mil millones de pesos y la concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que la obra del acueducto Pánuco a Tamaulipas inicie en el año 2025.
“El próximo año podremos estar concretando todos los proyectos ejecutivos, el financiamiento y las empresas que en su momento lo puedan hacer y ojalá lo podamos estar iniciando en el 25”, dijo el mandatario estatal en gira por la zona sur.
Recalcó que para su ejecución se requieren 50 mil millones de pesos, recurso del que pretenden apoyarse en organismos internacionales para conseguirlos.
“Serían unos 50 mil millones de pesos- ¿se pagaría con recursos estatales?- No, porque se nos acaba el presupuesto. Hay un financiamiento, un apoyo de apalancamiento por parte del Gobierno federal y con empresas internacionales que estamos buscando la forma de a través de las Comapas y a través de los distritos de riego un proyecto para ir resarciendo esta inversión”, explicó Villarreal Anaya.

El próximo año iniciarán trámites
El gobernador dijo que ya se cuenta con un anteproyecto para este tema, por lo que en el 2024 se trabajará en trámites que requieren del aval de Conagua.
“Ya tenemos el anteproyecto ejecutivo, estamos en trámite con la Conagua para que nos dé la concesión de tener estos 20 metros cúbicos por segundo de extracción del Pánuco y estamos también ya con los procesos de financiamiento”, recalcó durante su recorrido por la obra del nuevo hospital del ISSSTE en la zona norte de Tampico.
Villarreal Anaya también anunció que está por concluir la tercera etapa de rehabilitación del dique “El Camalote” para garantizar el almacenamiento del agua dulce del sur de Tamaulipas.
“Lo estamos preparando, precisamente, para evitar, como ya sucedió anteriormente a la zona conurbada, puede entrar la cuña salina hacia los lugares de la toma del agua potable”.
Por último y sin revelar detalles, el gobernador adelantó que trabajan en otro proyecto con la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac) para cuidar el recurso hídrico.