Entre registros y el control del Congreso
Por Guillermo Gutiérrez González

Entre registros y el control del Congreso

Como es sabido, el pasado domingo 27 de marzo, en la capital del estado, en horarios escalonados, se llevaron a cabo los registros de los 3 candidatos a la gubernatura de Tamaulipas ante la autoridad electoral.

Más allá de la entrega de documentación de cada uno de los aspirantes a la silla que ocupa Francisco García cabeza de Vaca, se trataba de medir la fuerza y movilización de que eran capaces el Truco Verastegui de la coalición PAN, PRI y PRD, Américo Villarreal de la alianza conformada por Morena, PVEM y PT, y Arturo Diez del MC. Era un episodio del proceso electoral para mostrar músculo político y transmitir mensajes de optimismo y confianza en la victoria.

Los discursos de Truco y Américo cumplieron con las expectativas. El nativo de Xicoténcatl utilizó su acostumbrado lenguaje popular, con el que prende y motiva a su raza; por su parte Villarreal Anaya en su intervención, retomó los símbolos relacionados con la 4T. En esto, se dice, tuvo la asesoría de una pluma profesional como la de Genaro Quijano.

En otro tema candente, está la batalla por el control del congreso del estado. Ahí los diputados del PAN lograron arrebatarles la mayoría a los novatos legisladores de Morena que habían llegado, el primero de octubre del 2021, con una ligera ventaja en el número de curules.

Pero las traiciones y las divisiones internas en Morena, se rumora que con la ayuda de un alcalde del sur, los llevó a perder la presidencia de la Junta de Coordinación política ;y también la presidencia de importantes comisiones legislativas.

Mayoría de importancia

Esta mayoría alcanzada por los diputados del PAN tiene mucha importancia por la eventual resolución que pueda tomar el 1º de abril la Suprema Corte de la Nación, en referencia a la controversia constitucional en el tema del desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca como jefe del ejecutivo estatal.

Por lo pronto, si el fallo de los ministros es contrario al mandatario estatal, desde el congreso local los panistas están listos y podrán elegir a un gobernador sustituto de su misma filiación política. Así mantendrían la gobernabilidad del estado y, sobre todo, no afectar a su candidato a la gubernatura.

Esto se pone cada día más interesante.

vientosdelsur@infinitummail.com

Te puede interesar también: Diputados del PAN y de Morena en Tamaulipas repiten su tradicional pelea en sesión
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo