Critican respuesta de AMLO a queja de EU sobre política energética - FARO INFORMA
queja de EU sobre política energética

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondiera a la queja de Estados Unidos (EU) sobre su política energética con la canción “Uy, que miedo” de Chico Che, medios de comunicación del mundo calificaron su respuesta como una “extraña burla” a Biden.

La agencia internacional Reuters señaló que López Obrador “rechazó una queja de EU sobre su política energética”. Destacó que, “incluso, puso una canción para demostrar que no tenía miedo de cómo se desarrollaría” la resolución de controversias con la nación vecina.

Asimismo, recordó que el mandatario afirmó que “no va a pasar nada”, restándole así importancia al reclamo estadounidense. Posteriormente, pidió que reprodujeran la canción “Uy, que miedo” del cantante tabasqueño Chico Che. 

Por su parte, el diario británico “The Independent” expuso que “la medida, que podría derivar en aranceles de EU contra México, provocó la risa de López Obrador”. 

También te podría interesar: Aplauden privados de EEUU consultas contra México por su política energética

También mencionó que esta “extraña burla” a Biden llegó luego de que el gobierno estadounidense exigiera conversaciones sobre la disputa comercial ocasionada por la política energética de AMLO.

De acuerdo con EU, México está violado cinco artículos del T-MEC: el 2.3, el 14.4, el 2.11, el 22.5.2 y el 29.3. Sin embargo López Obrador desmintió estas afirmaciones y aseguró que su gobierno va “a llevar a cabo todo lo que nos corresponde”. Esto con la finalidad de “dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado y aclarar que podemos tener relaciones comerciales”.

Finalmente, insistió en que “nuestras políticas las decidimos en México”. 

De acuerdo con el “Financial Times”, la queja “presentada por EU acusa a México de restringir el acceso al mercado”. También de “no proteger la inversión y promover cambios de política que frenan el uso de energía limpia de productores privados”.

También te podría interesar: [Video] Advierten sobre aranceles de EU a exportaciones si México pierde controversia por energía
Compártenos en

Deja un comentario